VAMOS A JUGAR CON LAS REGLETAS
La regleta es una material
manipulativo que permite realizar actividades encaminadas al desarrollo lógico-
matemático. No son números, pero sin duda nos ayuda a entender muchos conceptos
abstractos que sin duda a muchos adultos nos ha costado asimilar.
Se recomienda usar a partir de cinco
años puesto que algunas piezas son de pequeño tamaño. Pero si supervisamos su
uso podemos tratarlas desde los tres años.
Se usan en Primaria y en secundaria
como material de apoyo, pero se debe retirar el material cuando no se necesite.
Valores
Blanca- 1
Roja-2
Verde claro-3
Rosa-4
Amarilla-5
Verde oscuro-6
Negro-7
Marrón-8
Azul-9
Naranja-10
Normas:
- Serán los propios niños los que decidan que nombre ponerle al material (palitos, maderitas....)
- Serán los propios niños los que decidan que nombre ponerle al material (palitos, maderitas....)
-
Las regletas
no se ordenan para guardarlas , si tenéis una caja quitadle las separaciones.
-
La regleta
que se cae al suelo no juega o sea que el niño no la puede recoger ,así
aprenderá que cuando la necesite y no la
tenga no la podrá usar y es una forma de que no las tire y cuide el material.
-
Una caja para tres o cuatro jugadores
Pasos:
1º Juego libre (dejamos que manipule la regleta al empezar al jugar
unos cinco minutos)
2º Juega la seño (ellos deben estar atentos a lo que jugamos nosotros
para luego hacer el mismo juego que nosotros)
3º Juega a lo que he jugado yo. (Los niños
juegan)
4º Recogida.
Cuando el niño no hace la actividad
bien yo les digo que no estoy de acuerdo
y dejo que piense un tiempo hasta que lo haga “bien”.
En tres años
Juego libre y manipulativo
Lo que hago es actividad
manipulativa, para que perciban sus colores, los diferentes tamaños e ir
familiarizándose con ellas.
Los inicio en el conocimiento del 1
con la blanca y se hacen juegos con ella (ponla donde hay uno, y ellos la
pondrán al lado de un lápiz o de un cuento etc. dame el uno…) y también jugamos
con la del dos )que es la roja y hacemos juegos similares con ella.
Hacemos juegos sencillos como:
¿la regleta escondida?
Yo juego solo con la blanca, la
roja y la verde , alternando los colores por ejemplo: cojo el blanco y les pido
que los miren bien. Las guardo detrás y saco solo una, les pido que me digan
cual tengo escondida.
Escalera hasta el tres
Manos detrás y cogemos el…….1, o el 2 o el 3
Ellos guardan siempre sus manitas detrás
de la espalda y cuando decimos el número lo cogen y lo levantan.
Series de dos elementos.
Recordad que jugáis vosotros antes.
Comparar longitudes: mas larga que… mas corta que… mas alta que… mas baja
que…
Clasificación de colores
Formar grupos con el mismo color
En cuatro años.
Igual que en tres pero ampliando
los colores hasta el seis. Aunque se trabajan todas las regletas para ir
asimilando.
La escalera
Se reparten las regletas y se propone hacer una escalera desde
la regleta blanca hasta la naranja.
Para saber cuál es la regleta
siguiente se usa la regleta unidad, es decir, a la última regleta colocada se
le añade la regleta blanca y se busca una regleta equivalente como
anteriormente se ha hecho.
Más adelante proponemos
construir la escalera en sentido ascendente y descendente.
Ampliación
Una vez que el estudiante ha
construido la escalera, le pediremos que cierre los ojos y quitaremos una
regleta. Juntamos todas las regletas para que no se note de dónde hemos sacado
la regleta y le pediremos que diga dónde falta una regleta. La primera vez
podemos mostrarle la regleta que hemos sacado pero otras veces la propuesta
será sin que sepa qué regleta es la que falta.
Jugamos al cinquillo
Con este juego los niños y las
niñas trabajarán la ordenación de la serie numérica del 1 al 10 tanto en
sentido ascendente como en sentido descendente.
Es un juego para cuatro niños, y se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color). Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los cuatro niños. El primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.
Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.
Es un juego para cuatro niños, y se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color). Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los cuatro niños. El primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.
Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.
El juego continúa de la misma manera: el siguiente jugador tiene
que colocar una regleta inmediatamente superior o inferior a las que aparecen
en los extremos del tren o iniciar una nueva escalera con la regleta amarilla.
Gana el que primero se queda
sin regletas.
Descomposición del número
Para descomponer un número ponemos
la regleta tumbada y vamos colocando regletas del uno encima, contando, la
última que se cuenta es el valor de la regleta y es la que el niño tiene que
memorizar.
Vale 2
Su descomposición sería
1+1
Su descomposición sería
1+1+1
2+1
Vale 4
Su descomposición sería
1+1+1+1
2+2
3+1
Así se inician en la suma.
Es importante que se memoricen las
combinaciones.
Así sucesivamente hasta descomponer hasta la
regleta del diez.
Los días del mes, Los años de mamá…
Normalmente no trabajo la decena en
cuatro año pero a veces surge la necesidad, porque no entienden porque llamamos
al 11 once.
Su lógica les lleva a pensar que si
el 16 es dieciséis pues el 11 es el dieciuno y así, pero aunque tenemos que
respetar sus ideas hay que decirles que los adultos lo decimos así, once, doce.
Cuando llegamos a la descomposición
del diez que es la naranja el niño seda cuenta de que solo hay un palito y por
ello escribimos el 1 y si al lado le ponemos el palito del dos pues será el
diecidos. Le ayudaremos a pensar porque
llamamos a ese uno de las decenas diez, y ellos nos tendrán que decir que es
porque la naranja vale diez blancas, o diez unos.
Esto no s un proceso sencillo. Debemos
dejar que piensen por si mismos y evitar dar nosotros las respuestas, porque
así no desarrollarán su lógica- matemática.
Los conceptos no se adquieren en
una sesión ni dos. Lleva todo un año que asimilen por que al uno le llamamos
uno y al dos ,dos por ejemplo.
Los muros
Cuando el niño descompone jugamos a hacer muros y les pedimos que hagan
por ejemplo un muro de dos para una regleta. Un ejemplo sería hacer un muro con
la naranja. Los muros se llaman así porque deben respetar los lados del mismo,
ninguna pieza debe sobresalir por los lados.
Imitando formas
El juego consiste en que le damos al niño un modelo de figura con las regletas y ellos tienen que imitarla.
Cual vale mas.
Elegimos una regleta y la colocamos
en la mesa, pedimos al niño que ponga a un lado de esta las que valen mas y al
otro lado las que valen menos y que nos expliquen por qué. Dejarlos que
razonen, ellos nos darán su propia explicación, todo vale, solo tenemos que
orientarlos y decirles que los adultos lo decimos de otra manera. Comprobar que
es cierto siempre.
si es, no es.
Con este juego trato de que aprendan las cualidades de los objetos, diferenciándolos de otros. por ejemplo les digo que me den uno que no es rojo, o si jugamos con figuras geométricas que me de uno que no sea triángulo.
En esta foto se puede ver un juego que luego se plasmará en el plano gráfico con pegatinas de semejantes colores.
JUEGO SENSORIAL
Metemos una regleta de cada número en una bolsa opaca y les pedimos que metan la mano y cojan una, que la toquen y nos digan que número es, a continuación y a continuación la saca y se comprueba que es la que ha dicho. si no es se vuelve a meter y se juega de nuevo, si se acierta se vuelve a meter y se juega de nuevo.
si es, no es.
Con este juego trato de que aprendan las cualidades de los objetos, diferenciándolos de otros. por ejemplo les digo que me den uno que no es rojo, o si jugamos con figuras geométricas que me de uno que no sea triángulo.
En esta foto se puede ver un juego que luego se plasmará en el plano gráfico con pegatinas de semejantes colores.
JUEGO LIBRE
Metemos una regleta de cada número en una bolsa opaca y les pedimos que metan la mano y cojan una, que la toquen y nos digan que número es, a continuación y a continuación la saca y se comprueba que es la que ha dicho. si no es se vuelve a meter y se juega de nuevo, si se acierta se vuelve a meter y se juega de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DÉJANOS TU COMENTARIO